Tan pronto como se cumplan los aspectos necesarios y se lleve a cabo el proceso comunicativo, pueden existir complicaciones.
Como es el caso de impedimentos ocurridos en el momento de la comunicación que no permiten que se lleve a cabo correctamente. A estos impedimentos se les denominan barreras de la comunicación.
Estas barreras, no son obstáculos inadmisibles ya que de alguna manera u otra, pueden superarse y se puede lograr la comunicación correctamente.
Existen varios tipos de barreras, como lo son: Barreras psicológicas, barreras fisiológicas, barreras semánticas, barreras físicas y barreras administrativas.
Barreras fisiológicas y psicológicas
- Barreras fisiológicas: Estos se tratan de factores que afecten la interpretación o emisión del mensaje. Es decir, que el receptor o el emisor tengan discapacidad para llevar a cabo un buen proceso comunicativo.
Como es el caso de alteraciones en los órganos influyentes en el proceso o ya bien, deficiencias existentes a la hora de escribir o escuchar. (Sordera, voz débil, mala pronunciación).
- Barreras psicológicas: Estas tratan particularmente sobre la situación psicológica en la que se encuentra el receptor o el emisor. Estas situaciones pueden deberse a estados emocionales como: alegría, temor o tristeza que influyen negativamente en el mensaje.
Barreras semánticas, físicas y administrativas
- Barreras semánticas: Esencialmente, se tratan sobre los diferentes significados o entendimientos que se le pueden dar a una frase
- Barreras físicas: Por otro lado, las barreras físicas como su nombre indica, se tratan de las circunstancias ocurridas en el medio ambiente o en el contexto que se le realiza la comunicación. Como es el caso de: Ruidos, deficiencia de iluminación y también, fallas tecnológicas al momento de enviar un mensaje.
- Barreras administrativas: Se dan por la falta de planeamiento y ocurren las distorsiones semánticas y expresiones deficientes. También, se llevan a cabo la mala comunicación interpersonal y mucha obtención de información.