Para el ser humano la comunicación es un proceso fundamental para tener una buena relación con un tercero. Ya que, será el medio por donde se intercambiará información, ideas, pensamientos y cualquier otro tipo de mensajes. Los cuales, nos ayudan a empatizar y entablar algún enlace que nos una en alguna temática o ideología.
Ahora bien, la comunicación se ve obstruida o alterada en algunas ocasiones por barreras de diversa índole, entre las cuales están las físicas.
Por lo que, te hablaremos un poco más de ellas, de esa manera podrás identificarlas, evitarlas o corregirlas si llegan a estar presentes.
¿Qué son las barreras de la comunicación?
La comunicación debe entablarse entre 2 o más personas donde hay un emisor y un receptor del mensaje.
Ahora, si un mensaje no se esté recibiendo completo, se vea distorsionado o se pierda por completo, se dice que existe una barrera de la comunicación.
Debido a que estas no son más que interferencias que impiden, se establezca un proceso estable y eficaz.
Este fenómeno ha sido estudiado con el pasar de los años y las barreras de la comunicación han sido clasificadas de la siguiente manera.
- Semánticas
- Fisiológicas
- Psicológicas
- Físicas
- Administrativas
¿Cuáles son las barreras físicas?
Cuando se habla de las barreras físicas de la comunicación, se hace referencia a problemas con el ambiente y no con las personas.
Específicamente, son todos los ruidos que se pueden presentar en el entorno, problemas con la iluminación e incluso problemas con la temperatura.
Adicionalmente, se deben tomar en cuenta las fallas que se pueden presentar en medios de comunicación como la televisión, teléfono, micrófonos, entre otros.
¿Cómo podemos contrarrestar las barreras físicas de la comunicación?
Al identificar alguna barrera física de la comunicación, debemos tomar cartas en el asunto para poder comunicarnos con éxito.
Para ello, es necesario preparar el mensaje considerando las condiciones del entorno y del medio. También, hay que transmitir mensajes concisos que deben acompañarse de una retroalimentación para verificar que no han sido distorsionado.
Las barreras de la comunicación son un problema bastante común, que puede solucionarse fácilmente. Solo hace falta prestar mucha atención durante el proceso comunicativo, escuchar con cuidado y ser claros con nuestros mensajes.