El ser humano tiene la habilidad de expresarse y comunicarse de diversas maneras y a través de diferentes medios. Lo cual, es bastante beneficioso porque no existirá limitante alguna que te impida comunicarte.
Ahora bien, las modalidades de comunicarse más comunes y empleadas son la escrita y la oral.
Puedes llegar a pensar que comunicarse de una forma u otra es indiferente, pero estarías equivocado. Ya que, cada una de estas modalidades tiene su propia manera de ser desarrollada y empleada.
Si quieres conocer un poco más sobre ellas y su utilización, solo tienes que continuar leyendo esta información.
Espontaneidad y elaboración
Cuando una persona se expresa de manera oral, pues tiende a ser muy espontaneo con el mensaje que transmite. Además, esta es efímera porque el sonido es percibido en el momento, pero con el tiempo solo se recordarán cosas puntuales.
Por el contrario la comunicación escrita tiende a ser mucho más estructurada y elaborada, para cumplir con ciertos recursos lingüísticos.
Evidentemente, esta modalidad te permite revisar tu mensaje y realizar cualquier corrección si es necesario. Adicionalmente, esta puede perdurar por un periodo de tiempo variable dependiendo del medio empleado.
Recursos
Durante el proceso de la comunicación se emplean diversos recursos para expresarnos de una manera más eficiente. En el caso de la comunicación oral, se suele utilizar como recursos los gestos, la entonación, el movimiento del cuerpo, entre otras expresiones.
Ahora, para la comunicación escrita se utilizan recursos literarios, estructuras y principios gramaticales. Los cuales, le dan un sentido a nuestro mensaje y una expresión intangible.
Medio
Esta es la mayor y más conocida diferencia entre la comunicación escrita y la comunicación oral. Porque la escrita se realiza a través de un medio visual y la oral se realiza evidentemente en un medio auditivo.
Que existan diversas maneras de comunicarse es algo excelente, ya que brinda una oportunidad global que todos pueden aprovechar. Así que, instrúyete para que emplees ambas de una manera óptima.