Tanto los seres humanos, como los animales poseen por naturaleza e instinto la necesidad de comunicarse entre ellos. Siendo de la misma especie, evidentemente todos necesitan expresarse y dar a conocer tanto opiniones, como sentimientos.
El proceso comunicativo permite también la influencia en sentimientos e ideales de los demás. De tal manera que constituye un renglón importante en la vida de los seres vivos.
Aclaratorias verbales entre personas afines
Principalmente, la comunicación más difícil es la que se lleva a cabo entre padres e hijos. De tal manera, que es importante que se dé correctamente un buen entendimiento entre hijos y padres.
También es de vital importancia por parte de los padres, escuchar a sus hijos y más que todo, entenderlos.
De esta manera ellos se sentirán en confianza y crecerán con la idea de convertirse en adultos desenvueltos y preparados.
En el ámbito familiar, es necesario dedicar espacios de tiempo para la discusión sana de algunos temas. Por otro lado, en las relaciones amorosas, la comunicación es un factor bastante influyente.
De tal manera que si no existe una buena comunicación, la relación es propensa a un deterioro emocional por falta de un buen entendimiento de ambas partes.
La comunicación en el ámbito empresarial
Los trabajos destinados a su realización en equipo, requieren ciertas condiciones que, obviamente, incluyen a la comunicación.
De hecho, tener un buen entendimiento con los compañeros de trabajo o con el mismo superior o superiores, hace del ambiente de trabajo algo más afable.
Por otro lado, la mayor parte de problemas o mal entendidos que se presentan en el trabajo, son debido a la falta de buenas expresiones y la falta de relaciones con los compañeros del trabajo y en el ámbito laboral.
En fin, la comunicación permite entender mejor el entorno en el que se está y las personas que lo rodean.