¿Qué es la comunicación asertiva?

Muchas veces al expresarnos lo hacemos de una manera incorrecta o imprudente, puede ser un comportamiento emotivo o provocado. Sin embargo, hay maneras de reaccionar que nos ayudan a manejar mejor cualquier situación.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que debemos expresar nuestros sentimientos de una manera correcta. Ya que, de otro modo podemos causar reacciones indeseadas o afectar demasiado a la otra persona.

Como vemos, son varias cosas a tomar en cuenta al momento de comunicarnos y una actitud asertiva nos puede ayudar mucho.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Así que, si quieres conocer más sobre esta modalidad, solo tienes que continuar leyendo.

¿Qué es?

Básicamente la comunicación asertiva consiste en comunicarnos manteniendo siempre una actitud asertiva, valga la redundancia.

Específicamente, nos referimos a mantener una buena actitud al momento de hablar, dialogar o expresar cualquier idea. Por lo tanto, es necesario evitar realizar cualquier tipo de reproches, reclamos o regaños.

Es evidente que este tipo de comunicación es ideal y plantea una manera excelente de comunicarte con los demás. Debido a que, siempre podrás expresar tus ideas, manteniendo una relación empática y pacífica.

¿Por qué utilizarla?

La asertividad nos invita a cambiar hábitos que por lo general son odiosos y afectan nuestras relaciones interpersonales. Como resultado, empezaremos a ser más objetivos, francos, sinceros, seguros y educados.

Siendo todas estas cualidades necesarias para mantener una buena relación con las personas de nuestro entorno.

¿Cómo hacerlo?

Ser asertivo es bastante sencillo, solo hacen falta ganas de hacer las cosas bien y compromiso por generar un cambio positivo en nosotros.

Además, debemos aprender a escuchar a los demás y evitar realizar juicios, porque estos generan cierto rechazo.

También hay que expresar nuestros sentimientos o sensaciones sin establecer una interpretación de los sentimientos del otro. Por último, se concretó y centrado a la hora de compartir cualquier información.

En definitiva, la comunicación asertiva es un cambio muy positivo que genera resultados excelentes en nuestras relaciones. Así como, también nos ayuda s sentirnos seguros con nosotros mismos, aumentando significativamente nuestra autoestima.


Deja un comentario

contador de visitas gratis