Principalmente, la existencia de una comunicación eficaz es inherente al seguimiento de ciertas normas y tips pautados que se tienen que seguir para lograr un proceso comunicativo ameno.
Como es el caso de la elección correcta del mensaje y el código usado para su interpretación. El idioma o lenguaje utilizado también juega un papel fundamental para el dominio correcto del mensaje.
Existencia de barreras o interferencias comunicativas
Las barreras que se pueden crear al momento del acto comunicativo, interfieren negativamente en el entendimiento o explicación del mensaje. Al momento de crear un ambiente comunicativo, es importante tomar en cuenta:
- Que no exista ruido abrumador: permite evitar la distorsión del mensaje y su contenido, que de tal manera, pueda perturbar al receptor.
- Ninguno de los que interfieren en el acto comunicativo debe poseer alguna discapacidad: para evitar que se impida entender de buena forma el mensaje. Como discapacidades fisiológicas. (Sordera)
- Ambas partes deben manejar un mismo código y lenguaje: esto es para un buen entendimiento. Si esto no se cumple, el proceso no se puede llevar a cabo correctamente.
- El emisor y el receptor: estos deben ilustrarse mutuamente. De manera que si alguno desconoce del tema del que la otra parte se expresa, puede hacer preguntas que aclaren sus dudas y viceversa.
La confianza en sí mismo produce una mejor comunicación
Principalmente, el hecho de conocer de algún tema y leer sobre él, hace la diferencia en cuanto a la hora de comunicarse. Es adecuado si va haber una discusión sobre algún tema en específico, conocer sobre ese tema para que a la hora de transmitir el mensaje, el receptor se sienta seguro de que la información suministrada es real y comprobable.
Otra manera también de inspirar confianza se trata de mirar a los ojos al receptor, de manera que este capte más fácilmente el mensaje.